Infieles

Polémica por el proyecto de repartir preservativos a alumnos de primaria

Fuente: lanacion.com.ar
La iniciativa es impulsada por la legisladora María José Lubertino; "la escuela no es el ámbito ideal para repartirlos", dijo el ministro de Eduación de la Nación, Alberto Sileoni; se suspendió un acto en el que se iba a presentar el plan.

La iniciativa de María José Libertino sigue generando polémica. La legisladora presentó hoy un proyecto de ley para entregar preservativos a los alumnos que cursan los dos últimos años de las escuelas primarias y secundarias de Capital Federal. El objetivo es garantizarles a los chicos la accesibilidad y brindarles información sobre prevención de embarazo y enfermedades de transmisión sexual.

Pero la iniciativa encontró las primeras voces en contra apenas fue anunciado. "La escuela no es el ámbito para distribuir preservativos", opinó el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni. El funcionario remarcó que la forma de prevenir desde las escuelas "es brindar información y abrir espacios para el debate de ideas".

Desde el Ministerio, según informó, se confeccionan y distribuyen materiales, cuadernillos, láminas sobre Educación Sexual Integral, y se capacita a los docentes para que se trabajen en las aulas.

"Creemos que el tema tiene que estar presente en las 45 mil escuelas argentinas, porque estamos convencidos de su importancia para nuestros alumnos y porque así lo determina la Ley de Educación Sexual Integral. Esto no es materia opinable, debe cumplirse", resaltó Sileoni.

El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, también apuntó contra el proyecto de Lubertino. "Lo único que busca es prensa", acusó. "Hay un avasallamiento del derechos de los padres de trabajar en estos temas, los chicos en sexto grado tienen once años y muchos de ellos no están totalmente desarrollados, la educación sexual en primaria se debe hacer en conjunto con los padres".

La propuesta de la legisladora, denominada de "Accesibilidad de los Preservativos en el Ambito Escolar", se iba a presentar hoy a las 17 en la escuela Técnica 5 "María de Los Remedios Escalada de San Martín. Pero Lubertino no pudo ingresar al establecimiento.

Según informaron voceros del Ministerio porteño la legisladora nunca avisó formalmente a la directora del establecimiento en qué consistía la presentación. Entonces decidió posponer el acto hasta no contar con toda la información necesaria y que los alumnos cuenten con la autorización de los padres.

"Nosotros creemos en la educación sexual en las escuelas, se suspendió la charla hasta tener la autorización de los padres, creemos importante que los padres sepan de lo que se habla", explicó Bullrich.

No hay comentarios: