Infieles

Sexo & corazón: Rompiendo los mitos

Fuente: urgente24.com
Tener relaciones sexuales es seguro para la mayoría de los pacientes cardiacos, asegura estudio: menos del 1% de los ataques cardíacos son provocados por la actividad sexual; la probabilidad cae aún más en pacientes que realizan actividad física.

Pacientes que pueden caminar sin problemas y subir dos tramos de escaleras sin tener dolor en el pecho, debilidad o un ritmo cardíaco anormal podrían estar listos para volver a tener relaciones sexuales, según las nuevas directrices contenidas en el estudio de la Asociación Americana para el Corazón (AHA, sus siglas en inglés).

La práctica sexual es segura para la mayoría de las personas que han tenido ataques cardíacos o cirugía de corazón, garantiza un estudio de expertos estadounidenses. De acuerdo con la investigación, menos del 1% de los ataques son provocados por actividad sexual.

Sin embargo, los autores señalaron que se debe consultar un médico antes de regresar a las actividades sexuales.

Aunque menos del 1% de todos los ataques cardíacos son provocados por la actividad sexual, la probabilidad baja aún más en las personas que hacen ejercicio regularmente, de acuerdo a la AHA. Las posibilidades de un sobreviviente de ataque al corazón de tener otro y morir durante el acto sexual son una en 33.000.

Los expertos de AHA aconsejan, sin embargo, que los sobrevivientes de un ataque al corazón esperen por lo menos una semana antes de reanudar la actividad sexual y que aquellos que se sometieron a cirugía aguarden entre 6 y 8 semanas.

El trabajo se suma a otros estudios que señalan que el sexo no solamente relaja y ayuda a reducir el estrés, sino que es bueno para el corazón porque implica ejercitar su organismo. De acuerdo con Gervasio Lamas, director de la División de Cardiología de Columbia University en el Mount Sinai Medical Center, el sexo no sólo es una forma de ejercicio, sino que miles de enfermos del corazón han aprendido, que enfermedad cardiovascular o cirugía, no significa el final de su vida sexual.

"Existe la idea errónea de que no se puede o no se debe tener sexo si se tiene una enfermedad cardíaca. Si puede subir las escaleras o caminar durante seis minutos, entonces debería estar bien", enfatiza Lamas y aclara: "Aunque no puede saltar a tener relaciones sexuales al día siguiente de un ataque cardíaco o una cirugía, se pueden tener relaciones sexuales a partir de las tres o seis semanas, siempre y cuando no tenga dolor en el pecho u otras complicaciones".

Las probabilidades de tener un ataque cardíaco durante el acto sexual son menos del 1%.

En uno de los más recientes estudios con 2.400 hombres a través de 10 años, se reportó que quienes tuvieron relaciones sexuales 2 veces por semana tienen 45% menos probabilidad de desarrollar enfermedades cardíacas, en comparación con aquellos que tuvieron sexo una vez al mes o menos.

Quienes tuvieron relaciones sexuales 3 veces a la semana o más, redujeron a la mitad su riesgo de sufrir un ataque al corazón.

El estudio de Mount Sinai demostró que el 87% de los hombres casados y el 89% de las mujeres casadas, entre los 60 y 65 años de edad, son sexualmente activos. Y que 29% de hombres y 25% de mujeres mayores de 80 años, están también sexualmente activos.

No hay comentarios: