Infieles

Alemania y Australia reconocieron el sexo neutro

27/12/13
Fuente: vidayestilo.terra.cl

¿Qué es el género neutro?, ¿existe? Pues sí y Alemania es el primer país en reconocerlo. Esto quiere decir, que sus ciudadanos son libres de elegir si quieren ser registrados como hombre, mujer o ninguno de los dos, dejando la casilla del sexo en blanco.

Esta decisión se tomó a partir de los avances en las cirugías genitales en recién nacidos que no definieron sus órganos sexuales durante la gestación. En la mayoría de los casos, el sexo lo define el médico extirpando el de menor tamaño para que el trauma del niño sea bajo o nulo.

Las estadísticas dicen que hay un caso por cada 250 personas siendo el 1% de la población mundial, al igual que la cantidad de pelirrojos. Además, Alemania, que fue el primer país que impulsa esta ley, es uno de los que más concibe a estas personas. Pero si se debe hacer o no cirugía para definir el sexo en un recién nacido, es un tema que se sigue debatiendo.

Según Francisca Molero, ginecóloga, sexóloga y directora del Institut Clinic de Sexología de Barcelona, entrevistada por Smoda, dice que las cirugías pueden afectar la sensibilidad en los pacientes. Pero el TVE transmitió el documental “Ciencia de los sexos”, que mostró casos de hermafroditismo, androginia o de individuos intersexuales. Se contó el caso de Rudy Alaniz, quien desarrolló una fuerte depresión cuando supo que tenía útero y ovarios luego de someterse a una resonancia magnética en el ejército.

La Organización Internacional de Intersexuales o el Intersex Society of North America, en EEUU., son organismos que abogan por que la operación de cambio de sexo se haga a edad más avanzada y que cada individuo sea libre de elegir.

Según Francisca Molero, éste es un tema aún tabú y la gente no lo quiere hablar. “Muchas veces son los propios padres los que piden una solución quirúrgica porque no pueden afrontar la idea de que su hijo es intersexual…Los transexuales empiezan a ser ya más visibles y algunos comienzan a elegir la opción de no operarse, independientemente de su orientación sexual, porque los genitales, entre otras cosas, sirven para dar placer”.

Ahora Australia se suma a esta iniciativa y se espera que los próximos años se sumen más países europeos.

No hay comentarios: