Quieren poner límites a las publicidades eróticas en TV
Fuente: lavoz901.com.ar
En el Congreso de la Nación hay un proyecto para prohibir las publicidades cargadas de erotismo con las que se busca incentivar el uso de mensajes de texto en horarios de protección al menor.
Las publicidades televisivas con alto contenido sexual que ofrecen servicios a través de mensajes de texto en los horarios de protección de la niñez alcanzaron un desarrollo masivo en los últimos años.
La mirada pasiva de los órganos de contralor permitió que el millonario negocio de los SMS creciera sin tapujos. Imágenes que rozan la pornografía o sugieren el trato a la mujer como mercancía sexual pueden ser la propaganda del noticiero del mediodía, de un programa de entretenimientos o de los dibujos animados de la tarde. Por tal motivo, Virginia Linares, diputada nacional del GEN, presentó un proyecto en la Cámara baja cuestionando las publicidades. “Este tipo de publicidades incumple abiertamente la normativa vigente en materia de horario de protección de la niñez, y es una situación que se ve agravada en las señales de los servicios de televisión por suscripción del interior, que no cuentan con los controles necesarios y suficientes por parte de la Autoridad de Aplicación vigente”, sostuvo la legisladora que pertenece al partido liderado por Margarita Stolbizer.
“Si bien en la Argentina no hay normativa específica que regule la actividad, ni ente que controle a las empresas que lucran con esto, hay un marco normativo que debe aplicarse para controlar la emisión de publicidad obscena sobre servicios de contenidos para SMS, popularmente conocidos como ‘2020’ u ‘8008’”, señaló Linares, quien sostuvo que este tipo de publicidades violan el artículo 68 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
“Ahora que se reglamentó la Ley de Servicios Audiovisuales no hay excusa por parte del Gobierno de hacerse el distraído con este tipo de publicidades, siendo que no sólo muchas de ellas son obscenas sino que además, en varios casos, resultan engañosas para quienes las consumen”, dijo la diputada a la página web Parlamentario.
La diputada del GEN aseguró que además las empresas están incumpliendo con la Ley de Defensa del Consumidor, que “protege al usuario de estos servicios en uno de sus derechos fundamentales: el de ser informado en forma clara y oportuna respecto de las características de lo que contrata, las condiciones de contratación y, obviamente, la manera en que puede decidir el cese del servicio”, y añadió: “Señalamos esto porque numerosos son los casos en que los usuarios de estos servicios no pueden darlos de baja, y en el tiempo que les lleva hacerlo la empresa les sigue cobrando dinero por cada mensaje que le envían”.
Datos
Según Linares, el principal problema es que no hay normas que regulen la telefonía móvil, “un negocio monopolizado por las cuatro grandes empresas que manejan un mercado de 40 millones de celulares y más de 30 millones de usuarios”.
“Es un negocio extraordinario en el que se cometen todo tipo de abusos y en el que el Estado se viene haciendo el distraído”.
La diputada de Bahía Blanca espera recibir el apoyo de sus colegas para lograr ponerle un coto a una situación que, según calificó, “está desbordada”.
Los diputados entrerrianos acompañarían la iniciativa en caso de ser tratada en el recinto, no obstante se aclaró que ya hubo otros proyecto similares, que quedaron sólo en iniciativas.
En el Congreso de la Nación hay un proyecto para prohibir las publicidades cargadas de erotismo con las que se busca incentivar el uso de mensajes de texto en horarios de protección al menor.
Las publicidades televisivas con alto contenido sexual que ofrecen servicios a través de mensajes de texto en los horarios de protección de la niñez alcanzaron un desarrollo masivo en los últimos años.
La mirada pasiva de los órganos de contralor permitió que el millonario negocio de los SMS creciera sin tapujos. Imágenes que rozan la pornografía o sugieren el trato a la mujer como mercancía sexual pueden ser la propaganda del noticiero del mediodía, de un programa de entretenimientos o de los dibujos animados de la tarde. Por tal motivo, Virginia Linares, diputada nacional del GEN, presentó un proyecto en la Cámara baja cuestionando las publicidades. “Este tipo de publicidades incumple abiertamente la normativa vigente en materia de horario de protección de la niñez, y es una situación que se ve agravada en las señales de los servicios de televisión por suscripción del interior, que no cuentan con los controles necesarios y suficientes por parte de la Autoridad de Aplicación vigente”, sostuvo la legisladora que pertenece al partido liderado por Margarita Stolbizer.
“Si bien en la Argentina no hay normativa específica que regule la actividad, ni ente que controle a las empresas que lucran con esto, hay un marco normativo que debe aplicarse para controlar la emisión de publicidad obscena sobre servicios de contenidos para SMS, popularmente conocidos como ‘2020’ u ‘8008’”, señaló Linares, quien sostuvo que este tipo de publicidades violan el artículo 68 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
“Ahora que se reglamentó la Ley de Servicios Audiovisuales no hay excusa por parte del Gobierno de hacerse el distraído con este tipo de publicidades, siendo que no sólo muchas de ellas son obscenas sino que además, en varios casos, resultan engañosas para quienes las consumen”, dijo la diputada a la página web Parlamentario.
La diputada del GEN aseguró que además las empresas están incumpliendo con la Ley de Defensa del Consumidor, que “protege al usuario de estos servicios en uno de sus derechos fundamentales: el de ser informado en forma clara y oportuna respecto de las características de lo que contrata, las condiciones de contratación y, obviamente, la manera en que puede decidir el cese del servicio”, y añadió: “Señalamos esto porque numerosos son los casos en que los usuarios de estos servicios no pueden darlos de baja, y en el tiempo que les lleva hacerlo la empresa les sigue cobrando dinero por cada mensaje que le envían”.
Datos
Según Linares, el principal problema es que no hay normas que regulen la telefonía móvil, “un negocio monopolizado por las cuatro grandes empresas que manejan un mercado de 40 millones de celulares y más de 30 millones de usuarios”.
“Es un negocio extraordinario en el que se cometen todo tipo de abusos y en el que el Estado se viene haciendo el distraído”.
La diputada de Bahía Blanca espera recibir el apoyo de sus colegas para lograr ponerle un coto a una situación que, según calificó, “está desbordada”.
Los diputados entrerrianos acompañarían la iniciativa en caso de ser tratada en el recinto, no obstante se aclaró que ya hubo otros proyecto similares, que quedaron sólo en iniciativas.
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