Facebook "saca del armario" accidentalmente a sus usuarios
Fuente: ecodiario.eleconomista.es
Parece que a Facebook se le amontonan en la trastienda las brechas de seguridad. Justo cuando el Wall Street Journal ponía de manifiesto esta semana que algunas de las aplicaciones no desarrolladas por el portal podrían suponer un riesgo para los usuarios, un nuevo escándalo está a la vista.
Según el Daily Mail británico, Facebook podría estar sacando accidentalmente del armario a miles de usuarios al desvelar a los anunciantes la tendencia sexual de sus miembros aunque estos no lo hayan hecho público en su perfil.
Así un usuario que se haya descrito como gay o heterosexual a la hora de crear su perfil en la red social recibe distinta publicidad independientemente de que sus intereses sexuales estén publicados en su perfil o no. Un hecho que se suma a los millones de datos que han sido compartidos sin el consentimiento de los usuarios a través del uso de aplicaciones no estructuradas por Mark Zuckerberg y su equipo.
En el caso relacionado con las tendencias sexuales de sus usuarios, según informa el rotativo británico, las acusaciones están basadas en un estudio realizado por Microsoft, inversor de Facebook, y el instituto alemán, Max Planck. Para este análisis se crearon seis perfiles falsos: dos de un hombre heterosexual, dos de una mujer heterosexual, uno de un hombre homosexual y otro de una mujer lesbiana. El objetivo era estudiar si Facebook trataba por igual los perfiles de sus usuarios independientemente de su orientación sexual, incluso cuando éstos no la hacen pública en el perfil.
Sorprendentemente, los investigadores descubrieron que los anuncios que aparecían en la página del usuario gay distaban enormemente de los del heterosexual. De hecho, la mayoría de ellos no eran explícitamente orientados a la comunidad homosexual pero el estudio indica que si el usuario los clickea podría estar "saliendo del armario" sin saberlo.
Es decir, la persona no es consciente de que el anuncio en cuestión está orientado para captar público objetivo homosexual y que la principal meta del anunciante es recolectar información de este colectivo para venderla a otros anunciantes o usarla en beneficio propio.
"El problema con este tipo de anuncios, a diferencia de los que se dirigen obviamente a la comunidad gay, es que el usuario no tiene ni idea al leer el texto que al pinchar en dicho anuncio dará a conocer su condición sexual y además se le adjudicará un ideficador único", asegura el informe. Esta brecha pone de manifiesto que cualquier anunciante que colecte datos de Facebook puede relacionar la condición sexual del usuario con su publicidad.
Desde Facebook, un portavoz dejó claro que sus normas publicitarias prohíben a sus anunciantes recolectar información de un anuncio publicado en el perfil de un usuario. En este sentido, la red social asegura que no permite la recolección de información a través de cuestionarios y otras variantes que se hayan podido publicar en los perfiles. "Nos tomamos muy en serio la seguridad de nuestros usuarios y en el momento que algunas de estas directrices se violan tomamos acción inmediatamente?, dijo al Daily Mail.
Parece que a Facebook se le amontonan en la trastienda las brechas de seguridad. Justo cuando el Wall Street Journal ponía de manifiesto esta semana que algunas de las aplicaciones no desarrolladas por el portal podrían suponer un riesgo para los usuarios, un nuevo escándalo está a la vista.
Según el Daily Mail británico, Facebook podría estar sacando accidentalmente del armario a miles de usuarios al desvelar a los anunciantes la tendencia sexual de sus miembros aunque estos no lo hayan hecho público en su perfil.
Así un usuario que se haya descrito como gay o heterosexual a la hora de crear su perfil en la red social recibe distinta publicidad independientemente de que sus intereses sexuales estén publicados en su perfil o no. Un hecho que se suma a los millones de datos que han sido compartidos sin el consentimiento de los usuarios a través del uso de aplicaciones no estructuradas por Mark Zuckerberg y su equipo.
En el caso relacionado con las tendencias sexuales de sus usuarios, según informa el rotativo británico, las acusaciones están basadas en un estudio realizado por Microsoft, inversor de Facebook, y el instituto alemán, Max Planck. Para este análisis se crearon seis perfiles falsos: dos de un hombre heterosexual, dos de una mujer heterosexual, uno de un hombre homosexual y otro de una mujer lesbiana. El objetivo era estudiar si Facebook trataba por igual los perfiles de sus usuarios independientemente de su orientación sexual, incluso cuando éstos no la hacen pública en el perfil.
Sorprendentemente, los investigadores descubrieron que los anuncios que aparecían en la página del usuario gay distaban enormemente de los del heterosexual. De hecho, la mayoría de ellos no eran explícitamente orientados a la comunidad homosexual pero el estudio indica que si el usuario los clickea podría estar "saliendo del armario" sin saberlo.
Es decir, la persona no es consciente de que el anuncio en cuestión está orientado para captar público objetivo homosexual y que la principal meta del anunciante es recolectar información de este colectivo para venderla a otros anunciantes o usarla en beneficio propio.
"El problema con este tipo de anuncios, a diferencia de los que se dirigen obviamente a la comunidad gay, es que el usuario no tiene ni idea al leer el texto que al pinchar en dicho anuncio dará a conocer su condición sexual y además se le adjudicará un ideficador único", asegura el informe. Esta brecha pone de manifiesto que cualquier anunciante que colecte datos de Facebook puede relacionar la condición sexual del usuario con su publicidad.
Desde Facebook, un portavoz dejó claro que sus normas publicitarias prohíben a sus anunciantes recolectar información de un anuncio publicado en el perfil de un usuario. En este sentido, la red social asegura que no permite la recolección de información a través de cuestionarios y otras variantes que se hayan podido publicar en los perfiles. "Nos tomamos muy en serio la seguridad de nuestros usuarios y en el momento que algunas de estas directrices se violan tomamos acción inmediatamente?, dijo al Daily Mail.
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