Infieles

Mejorando la salud sexual y reproductiva de los y las adolescentes

Fuente: generaccion.com
Campañas educativas para prevención de embarazo adolescente.

El embarazo en adolescentes es un problema de salud pública con grandes implicancias en salud y educación, afectando también la parte económica, laboral, social y de género. Un elevado porcentaje de estos embarazos terminan en un aborto clandestino, contribuyendo a elevar las tasas de muerte materna en el Perú.

Por ello, buscando crear conciencia entre los jóvenes en torno a la salud sexual y reproductiva, Bayer y Pathfinder International, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud, unen esfuerzos a través de una campaña educativa que busca brindar consejería tanto a adolescentes escolares, docentes, profesionales de la salud y padres y madres de familia para prevenir los embarazos no deseados.

El objetivo de esta campaña es incrementar los conocimientos en salud sexual y reproductiva de los adolescentes de 10 Instituciones Educativas ubicadas en el Cono Sur de Lima (I.E. 6064 Francisco Bolognesi, - I.E. 6004 Santiago Antúnez de Mayolo, I.E. República del Ecuador, I.E. Santa Rosa de Lima, I.E. Ollantay y el Callao, (I.E. República de Venezuela, I.E. Dos de Mayo, I.E. 200 Millas, I.E. Francisco Izquierdo Ríos, I.E. Heroínas de Toledo).

Esta campaña de prevención se realizará a través de talleres, sociodramas y ferias, en donde se informara a los adolescente sobre: adolescencia: género y sexualidad; habilidades sociales (comunicación, negociación solución de problemas, toma de decisiones); autoestima y derechos humanos; paternidad y maternidad responsable; reconociendo nuestro cuerpos, nuestras mentes y nuestras sexualidades; reforzando y enriqueciendo nuestras vidas; conociendo y previniendo maternidad precoz.

Todas estas actividades buscan involucrar a todos los componentes de la sociedad, para prevenir de forma efectiva el embarazo adolescente, brindando información a los adolescentes, a padres de familia y a los profesionales de salud que trabajan tanto en los establecimientos de salud: públicos (MINSA) y privados (Red Plan) para la atención de la salud sexual y reproductiva de los y las adolescentes.

No hay comentarios: