Infieles

Prohíben anuncios sexuales en medios

Fuente: impreso.milenio.com
Con la reforma se podrá combatir la prostitución de menores en la entidad así como la privación ilegal de la libertad contra las mujeres.

El Congreso Local aprobó diversas reformas a la ley para combatir la trata de personas, en la cual prohíben la publicidad sexual que aliente la prostitución en medios de comunicación, lo cual, consideraron, inhibirá la trata de blancas, prostitución y pornografía infantil, con lo cual quienes contraten publicidad o la difundan podrán recibir hasta 18 años de cárcel.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad entre las diferentes fracciones parlamentarias, las cuales señalaron que con la reforma se podrá combatir la prostitución de menores de edad en la entidad, así como la privación ilegal de la libertad de menores de otros estados.

De acuerdo con Emeregilda Estrada, diputada del PRD, quien presentó la iniciativa, la explotación de personas se ha convertido en el tercer negocio ilegal con más rentabilidad para la delincuencia organizada, según datos del Centro de Estudio e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS).

Ante ese escenario, el Pleno del Congreso Local aprobó prohibir la publicación de anuncios en medios de comunicación en donde se ofrezca un servicio sexual que ofrezcan abiertamente servicios de prostitución.

A juicio de la diputada del Sol Azteca, “los medios de comunicación fomentan y facilitan, por medio de la publicidad la contratación de dichos servicios, llegando a constituir una herramienta para la difusión, promoción y articulación de redes explotadoras de personas”.

Por lo cual, “la persona que contrate publicidad por cualquier medio de comunicación, así como la persona que publique anuncios, que encuadren en alguna de las conductas del delito de trata de personas será sancionada hasta con 18 años de prisión y con una multa de hasta 2 mil 250 salarios mínimos”.

De acuerdo con la asambleísta perredista, “Hidalgo no es ajeno encontrar bajo criterios de publicidad, anuncios en algunos medios de comunicación que promueven favores sexuales, a través de acompañantes, masajes, citas o escoltas de cualquier género e incluso, otros tantos que realizan ofrecimientos personales de tipo sexual de manera explícita”.

Además, “medios publicitarios, que es evidente, son utilizados para llevar a cabo la explotación de la prostitución ajena, otras formas de explotación sexual, así como los trabajos o servicios forzados, fomentando con ello la práctica del delito de trata de personas”.

Con la probación se reformará la fracción XV y se adicione la fracción XVI del artículo 20 de ley para combatir la trata de personas, con lo cual, dotan a la Comisión Interinstitucional de Facultades para monitorear y vigilar que los anuncios que se publiquen por cualquier medio no fomenten la trata de personas.

Según las reformas, la adhesión señala: “comete delito de trata de personas quien contrate por cualquier medio anuncios para ofrecer abierta o veladamente servicios sexuales, y quien publique o difunda por cualquier medio tales anuncios”.

Sobre la responsabilidad de las autoridades, plantea: “Artículo 20, XV.- Monitorear y vigilar que los anuncios que se difundan en el estado por cualquier medio, no inserten contenido que ofrezca servicios sexuales”.

Hemeregilda Estrada manifestó: “la explotación de personas es un flagelo que lastima gravemente no sólo a quien lo sufre, sino a la sociedad misma, por lo que se hizo un llamado a los Congresos locales a no permitir que las lagunas legales consientan la contratación y publicación de anuncios que ofrecen servicios sexuales”, dijo.

Antecedentes
En la pasada Legislatura, los diputados dirigidos por Roberto Pedraza aprobaron la primera ley para combatir la trata de personas que evite la prostitución y la privación ilegal de mujeres para ofrecer sus servicios sexuales. De acuerdo a la ley, “que la Iniciativa señala que la trata de personas es un delito con terribles consecuencias, considerado como una modalidad contemporánea de esclavitud y como una forma extrema de violencia contra mujeres y niños que viola sus derechos humanos fundamentales. Otro artículo manifiesta: “el estado de Hidalgo, por su ubicación geográfica, es el paso obligado de migrantes, además cuenta con regiones altamente expulsoras de mano de obra, como son el Valle del Mezquital, la Huasteca, la Región Otomí-Tepehua; siendo la gente indígena, la más susceptible de ser engañada y explotada por aquéllos que se dedican a este tipo de actividad.

No hay comentarios: