Infieles

El Vaticano hace retirar un libro sobre diversidad familiar

Fuente: clarin.com
El hombre es un pastor metodista argentino y piensa que el deseo, el deseo sexual, es válido, piensa que “la familia integrada por papá, mamá e hijos es una de las posibles construcciones familiares”. Lo piensa, lo escribió en un libro – Parejas y sexualidad en la comunidad de Corinto – y el libro fue publicado por la editorial católica San Pablo. Pero el cardenal William Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe –antes llamada Sagrada Congregación de la Romana y Universal Inquisición, informa el Vaticano– mandó una carta a la editorial advirtiendo que el libro de Pablo Manuel Ferrer tenía “opiniones contrarias a la doctrina de la Iglesia acerca de la sexualidad”. Y el 22 de noviembre la editorial –informa el diario español El País– retiró los ejemplares de los comercios y lo sacó de los catálogos.

A decir verdad Ferrer, de 40 años, se sorprendió cuando le propusieron escribir el libro. Sin embargo, la editorial, cuenta al diario español, no le tocó una coma. Es más, en Internet todavía se encuentra una entrevista al autor que se publicó en el sitio.

Pero la editorial San Pablo pertenece a la congregación religiosa Sociedad de San Pablo. Entre sus objetivos está “difundir valores y criterios para una sólida formación cristiana”. Y la carta que el Vaticano le mandó el 5 de noviembre pedía “remediar cuanto antes tal situación, que es causa de confusión entre fieles”.

El Vaticano se enteró del asunto porque la editorial difundía el libro con una hojita que se repartía en las iglesias católicas. “Me pareció interesante que un espacio católico abriera el juego. La Biblia no es homogénea”, declaró Ferrer.

El pastor contó que su libro reflexiona a partir de “la carta que el apóstol Pablo le responde a la comunidad de Corinto”, sobre sexualidad. Donde Pablo sostiene “que el deseo está”. Su libro, dice “habla de la sexualidad como un deseo válido”.

Según el pastor, que enseña en el Instituto Superior Evangélico de Estudios Teológicos de Buenos Aires, respecto de la familia “Pablo dice que debe haber diversidad”. Y cita un caso: la posibilidad de las parejas de separarse. Esas cosas, cree, pueden haber molestado al Vaticano.

Con todo, dijo Ferrer, no se esperaba que el libro fuera retirado: “Evidentemente está muy severa la Iglesia Católica oficial”. Por el contrato, no sabe si podrá publicar el libro en otro lado. Pero si lo hiciera, dice, “agregaría capítulos sobre homosexualidad”.

No hay comentarios: