Infieles

Su primera vez: El despertar sexual del adolescente

13/11/13
Fuente: infobae.com

El momento que todos los padres temen llega durante la pubertad: Es hora de habla de sexo con los hijos. ¿Sabes cómo empezar?

No todos los niños y niñas inician la adolescencia a la misma edad ni de la misma manera. La edad promedio de la primera vez de los jóvenes mexicanos es a los 15 años, y a pesar de tener la información a su alcance, más del 80 por ciento no usa preservativo en su primera relación sexual. ¿Qué hacer para informar y dar las herramientas adecuadas a nuestros adolescentes? ¿Cómo inculcar el sexo con responsabilidad?

Etapas sexuales de los jóvenes
En general, la pubertad se vuelve un proceso complicado, no solo para el adolescente, sino para la familia. El niño va creciendo rumbo a la madurez y ello supone desconcierto para los padres. Sin embargo, es fundamental que conozcan las etapas de la sexualidad adolescente para saber a lo que se enfrentarán.

Fase 1: Amores platónicos

Niños y niñas suelen tener personajes, artistas e incluso adultos próximos a los que admiran. No se debe reprochar ni juzgar estas filiaciones, simplemente hay que respetarlas.

Fase 2: Masturbación

Es natural que el niño comience a tener deseos sexuales y exploren con sus propios cuerpos. Pueden pasar mucho tiempo encerrados en el cuarto o el baño. ¡Respétalos! Los adolescentes tienen derecho a su intimidad. Si se llega a presentar algún "momento incómodo", habla con ellos con naturalidad. Evita fomentar cualquier sentimiento de culpabilidad.

Fase 3: Deseo sexual

Comienza el descubrimiento de los otros, surgen en este momento los primeros enamoramientos. En esta fase puede haber euforia, mayor cuidado en la higiene personal y el aspecto. Acércate con tu hijo y bríndale información fiable, guíalos sin estigmatizarlos.

Fase 4: Comienzo de la vida sexual

La mejor protección para el adolescente es la información. Muchos padres descubren que sus hijos son sexualmente activos al detectar enfermedades, para evitar que esto pase, es necesario que exista comunicación entre padres e hijos. ¡Acércate a ellos! Dales la comprensión que quizá tú no tuviste.

La presión sexual en el adolescente
En la actualidad, lejos de lo que ocurría en generaciones anteriores, muchos adolescentes inician su vida sexual "por qué sí", "para no quedarse atrás en grupo", "para saber qué se siente" o simplemente porque quieren evitar burlas ("ser el quintito" o "la persignada" es un estigma muy fuerte). Algunas mujeres sienten miedo a la desilusión del novio y en el caso de los hombres, temen ser los perdedores.

En medio de esta presión social comienzan a darse los primeros acercamientos físicos entre adolescentes como besos, caricias y el filtreo que forma parte de la exploración y la aventura. Es en este momento donde el joven debe recibir información adecuada para asumir con responsabilidad su sexualidad, respetando su salud y la de su pareja.

En primer lugar el padre debe explicar al adolescente que primero están sus intereses personales, antes que las presiones sociales. Si decide iniciar su vida sexual es porque está plenamente convencido de que lo desea, pero también se debe dejar claro que esa decisión conlleva obligaciones.

Consejos que el adolescente debe considerar

· El sexo es pacer pero también responsabilidad. El joven debe aprender a respetar su cuerpo y el de su pareja. ¿Cómo? Protegiéndose.

· El uso del condón es indispensable para prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

· Una sola vez es suficiente para contagiarse de enfermedades como el sida, nunca se debe pensar "que a mí no me va a pasar" .

· Es válido decir no, se debe dejar claro que ellos tienen el poder de aceptar o no un encuentro sexual.

¿Estás listo para hablar con tus hijos?

No hay comentarios: